miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se aprobó la construcción del Centro Cívico



Se aprobó el proyecto de ley que permite la venta del Edificio del Plata y accede al traspaso de la sede del Gobierno de la Ciudad al “sur de la Ciudad de Buenos Aires”.
El jueves por la noche, se sancionó un paquete de leyes en la legislatura porteña. Entre ellas, el traspaso de la sede del Gobierno de la Ciudad junto con todos los ministerios y la venta del Edificio del Plata (actual centro de las oficinas del  Gobierno de la CABA).
Si bien esta es una idea originaria del PRO, a la hora de sancionar el proyecto contó con 40 votos a favor y 3 en contra (Rubén CamposClaudio Presman – ambos UCR- y María José Lubertino –FPV-). La legisladora porteña fue la única del Frente Para la Victoria que se opuso y en una entrevista aseguró: “Que se detenga la obra depende de la Justicia, hay dos amparos y yo he presentado un proyecto de salud para no solamente poner en valor el viejo Borda sino que si hay que refuncionalizar las casas de medio camino y con los propios pacientes. Se puede hacer la activación sin comerle terrenos a un espacio de la salud mental”.
La aprobación de este proyecto desemboca en la construcción del Centro Cívico en el barrio de Barracas, precisamente en las manzanas que ocupan los hospitales sobre la Calle Dr. Ramón Carrillo. Ahora, la oposición sale a justificar su voto, sin embargo, todos sabían que el macrismo tenía en la mira los terrenos del Borda, el Moyano y el Rawson; como es el caso de Gabriela Cerruti: “Votamos que la administración de la Ciudad se traslade al sur pero que no se haga el Centro Cívico en el Borda”.
Dos días antes de que se apruebe el proyecto de ley, la jueza Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, había decretado que las empresas que habían ganado la licitación no actuaran sobre los terrenos del hospital, ya que este es considerado, desde 1999, un Monumento Histórico Nacional. Las tierras no podían ser intervenidas hasta que el organismo correspondiente, la Comisión Nacional de Museos, dé su aprobación. Otras de las justificaciones por las que la jueza dictaminó que no se realizaran ningún tipo de construcción es que, debajo de la porción de tierra en disputa, hay un yacimiento arqueológico. Si bien el Gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto, se justificaron diciendo que le habían otorgado la responsabilidad al contratista de entregar todos los objetos de valor que se encuentren. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

"Niegan la psiquiatría y ponen por encima la psicología"

       



       Ricardo Calavera explica de dónde parte el fundamento de las les leyes sobre la salud mental impuestas en Argentina.

"No estamos en contra del Centro Cívico por fuera de esto"


           Cuando nos acercamos al Taller Protegido N°19 Ricardo Calavera estaba de turno. Él es el delegado gremial de la junta interna de talleres protegidos.

¿Cómo empezó todo?

           Todo comienza a partir del 8 de agosto cuando el Gobierno de la Ciudad conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano, trataron de que en este lugar se construya el Centro Cívico. Cuando los compañeros vinieron a trabajar un día a las 7 de la mañana se encontraron con que el taller y la canchita estaban vallados. Nos llamaron a nosotros y a partir de ahí nos hicimos presentes con compañeros del taller y con algunos compañeros del Borda para ver qué era lo que estaba pasando. Al comunicarnos la situación, nosotros, le planteamos que no podíamos aceptar esto. La gente del Borda tampoco sabía que el Ministerio de Salud le había cedido las tierras a Planeamiento Urbano para que construyan el Centro Cívico.  Tomamos la decisión de romper el vallado para asegurar nuestra fuente de trabajo y preservar el patrimonio que está acá dentro. Desde ahí que permanecemos acá en forma pacífica, nos quedamos a dormir. 

¿Quién está a cargo del taller? ¿Cómo decidieron qué medidas tomar?

           La comisión interna. En una asamblea conjunta que hicimos con compañeros del Borda, del Moyano y del Infanto decidimos sostener esta medida y plantearle al Gobierno de la Ciudad que revea la situación. Entendemos que los terrenos son espacios públicos y que es  una área de salud… no se puede construir una obra de tal magnitud, es una mega obra  no es chica ¡imaginate que quieren trasladar al Gobierno central más todos los ministerios a estos lugares!

¿El Ministerio de Salud no pensó en los pacientes?

           Sí pensaron en ellos. Estas medidas vienen desde antes del 8 de agosto, empezó en febrero. Vidal le había propuesto al Borda que se cedieran los terrenos y ellos refaccionaban el hospital. En una asamblea conjunta se decidió rechazar el acuerdo por parte de los trabajadores, profesiones y por nosotros. Lo que hicieron ellos fue acordar con las cúpulas sindicales menos ATE, contrariando, así, la voluntad de los trabajadores. 
Todo el mecanismo administrativo y licitatorio esta dentro de lo que es un fraude, un fraude procesal, un fraude administrativo. Sufre de irregularidades que no se condicen con lo que tienen que hacer




¿Hicieron algún tipo de denuncia?

           Hicimos dos denuncias penales una el juzgado criminal  N° 9 a Cargo de Ramón Padilla y otra en el juzgado federal a cargo de Rafecca donde planteamos la irregularidad del proceso y acusamos al Gobierno de Macri y a todos los funcionarios por coacción agravada. Venimos sufriendo presiones constantes, pero no solamente nosotros, si no, también, los compañeros del Borda, que, ahora, por ejemplo, les fueron descontados 53 días de trabajo aduciendo que mientras que estuvieron acá no trabajaron, lo cual es mentira. Luego los trasladaron a un taller nuevo, donde ellos se hicieron presentes también y les descontaron los días también.

¿Dónde está el otro taller?

           En Brancer 2675, 2do piso.

¿Qué pasó con la Policía Metropolitana?  ¿Hicieron guardias?

           La metropolitana dejó de venir  a partir de una noche particular. Cansados de esta situación los enfrentamos y les planteamos que no podían hacer lo que hacían, desde ahí no vinieron más. Les dijimos a la policía y a los que estaban de civil que no podían entrar porque este es un hospital público, sí podían hacer rondas pero no podían estar en una actitud amenazadora durante mucho tiempo en un hospital bajo estas características. 
           Yo destaco la valentía de las compañeras, las enfermeras del Borda, profesionales de la guardia del Borda que no dejaron que entraran los camiones de la empresa constructora EMA SA, una de las que ganó la licitación. 

¿Cuál es la diferencia del Taller protegido N°19 con los otros centros de actividades recreativas que tiene el hospital?

           Este taller es el único taller intrahospitalario,  es decir que está dentro del hospital y que solo pueden venir pacientes del hospital Borda. A este taller no puede venir cualquiera, solo pacientes del Borda. Está desde el año 84 y por eso es la defensa de este lugar como un sector de salud importante para el hospital. Acá se fabrican ellos estos mini-armarios para sus cuartos y estas camas.

¿Reciben apoyo de los medios?

           Justamente la idea de esta nota de Clarín, del 29 de agosto, página 56, es mostrar las dimensiones del proyecto estratégico. Lo importante de que salga esta nota es que dice las dimensiones de la obra, porque en realidad comprende desde la Avenida Caseros hasta Australia, que es allá en la Estación Sola; después desde Ramón Carrillo a  Perdriel: o sea que toman todos los tres hospitales.

Ustedes son los que más se exponen. Sin embargo, el proyecto abarca a los tres hospitales ¿Reciben ayuda de ellos?

           Si, los otros también están acompañando, a veces vienen del Moyano a hacer guardias. Hacemos actividades conjuntas, asambleas conjuntas. El viernes hacemos una en Brancer y Carriillo, vienen legisladores y autoridades de todo tipo.

¿El Gobierno de la Ciudad no proponen mover el taller a otro lado?

           No, sino discutiríamos en otros términos. Nos sentaríamos a hablar, o sea si fuera así diríamos: “Si es necesario construir esto ¿A dónde va a el hospital? ¿Qué pasa con el hospital? ¿Qué pasa con los otros talleres? No nos olvidemos que el Borda cumplió 149 años de existencia, no se pueden borrar 150 años de historia.

Hace poco salió publicado en Tiempo Argentino un recital a beneficio que se hizo ¿Los hacen seguido?

           Sí, todos los sábados están haciendo festivales relacionados con la música, la cultura, el arte, el cine.

¿Estuvo la Bersuit? ¿No?

           Estuvo la Bersuit, hicieron un festival a fuera. Adentro no queríamos porque iba a afectar mucho la intimidad de los pacientes, por los equipos y todo eso. Lo hicimos en la puerta, ahí afuera. Salió muy bueno porque vinieron alrededor de 3 mil personas. 

¿Quiénes más los ayudan?

           Dentro de este lugar recibimos ayuda de los compañeros del Vatayón militante del estado nacional y popular. Vienen a colaborar y solidarizarse con esta lucha, hacemos actividades culturales. Estuvo Ariel Pratt el sábado pasado. También estuvo gente del Colón tocando acá, eso fue muy bueno. La vez pasada vino La Chilinga. Hay un montón de compañeras y compañeros que vienen a expresar su solidaridad a partir del arte de la música todos los sábados. Igual, va variando... este sábado puede ser una comparsa.

 ¿Ustedes trataron este tema con las autoridades del Hospital?

           No, no hacemos negociaciones de ningún tipo. Pero, si intentamos intervenir cuando el Ministerio de Salud y de Modernización castigaron a los compañeros con 53 días de descuento de los sueldos. Aparentemente se hará efectivo y no hay negociación posible. Este viernes hay una actividad importante para denunciarlos. Es a las diez de la mañana en el hall del hospital, participarán el Moyano, algunos legisladores,  van a venir compañeros de distintos sectores, la CTA de Hugo Yaski y diputados nacionales.

¿De la oposición tienen apoyo?

            Si de la mayoría de los bloques, incluso de la Coalición Cívica. Digo inclusive porque de todos los sectores de la oposición son los más presentes. 

¿Del PRO se acercó alguien?

            No, nadie.

Entonces, ¿la postura de ustedes es que se mantenga abierto acá el taller o que se cierre y se traslade a otro lugar?

           Lo que nosotros planteamos, que es, básicamente  la voluntad del conjunto de nuestros compañeros, es que no estamos en contra del centro cívico por fuera de esto. Creemos que si va a servir, de alguna manera, para descentralizar, lo que es la administración esta bien, pero que sea fuera del área de salud, tenemos incompatibilidad por la obra. En el artículo de Clarín se ve la maqueta que ganó, no es un edificio chiquito... es inmenso, incompatible con la salud... ¡Todo lo que va a significar esa obra para los pacientes! Son empresas casi multinacionales y tienen un despliegue impresionante, no es que va a venir un camioncito. Eso afecta las actividades, la relación de los pacientes con el hospital.

Con respecto a la ley de desmacomianilizacion ¿Cuál es la postura que tienen?

           Hay dos leyes sobre la salud mental. Por un lado está la ley que se aprobó en el 2000, la 
448 esa de la Ciudad y la del Gobierno Nacional que se aprobó el año pasado. Nosotros, particularmente, no la Comisión Interna del Taller, no estamos a favor. Tenemos compañeros que están a favor, hay un debate sobre eso. Nosotros llevamos más de 10 años de debate con este tema porque creemos que en definitiva los sectores que están plateando la demascominializacion en algún aspecto favorecen el cierre del hospital y nosotros creemos que el hospital que el hospital no es un manicomio, una cárcel o un centro de detención, como dicen algunos desmacominizadores. Creemos que este es un hospital neuropsiquiatrico y tiene deficiencias producto de la gestión de distintos gobiernos. Creemos que el paciente psiquiátrico necesita atenciones multidisciplinarias  el hospital es algo central para el paciente. Como el caso de Adrian que no tiene donde ir, que no tiene posibilidades de vivir solo, que le es muy difícil por sus condiciones. Entonces, plantear el cierre de un hospital, el cual permite que la gente reciba medicaciones, techo, comida, posibilidad de bañarse, de ser atendido diariamente va en contra de lo que inclusive ellos plantean.

¿Y sus argumentos cuales son?

           Desde nuestro punto de vista, sus argumentos no son científicos. No sé dónde encuadrarlos... por ahí es duro lo que digo, pero en definitiva lo que ellos terminan negando es la enfermedad. Idealizan al paciente, lo ponen en un plano de idealización que nosotros no compartimos. Nosotros creemos que la enfermedad existe, no es algo abstracto… es algo concreto que se expresa de distintas formas y está catalogada en distintas categorías. La psicosis no es un verso, la medicación es importante.

¿Lo plantean desde el punto de insertar a los pacientes en la sociedad? 

           Pero... ¿Qué es insertar a alguien en la sociedad? Hay pacientes que ni la familia los puede contener por la propia lógica de la patología. No es fácil vivir con alguien con una enfermedad mental, tampoco quiere decir que las familias sean expulsivas. Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de familias, pero en muchos casos lo hacen porque no tienen los recursos como para contener a un hijo, un padre o una madre con determinadas patologías, requiere mucha inversión y atención. Inversión en el sentido, como por ejemplo, de mantener este hospital como realmente hace falta... significa invertir mucha guita. Sobre todo, teniendo cuenta que las guardias no dan abasto. Hay demandas por un montón de situaciones sociales, como por ejemplo, desde que estamos acá hablamos mucho con la guardia del Borda por el tema de adicción, alcoholismo y otro tipo de situaciones que son complejas. A partir de una adicción se le puede declara una esquizofrenia o psicosis o puede tener una enfermedad y una adicción. Acá no hay ningún departamento que trate las adicciones, si tratan la enfermedad, que es una esquizofrenia o depresión pero no hay específicamente ahora uno que trate la adicción. Antes había uno pero lo sacaron, al cerrarlo distribuyeron  los pacientes en distintos pabellones. Por eso, una de las propuestas es que con lo que se va a invertir en el Centro Cívico se haga un polo de salud y dotar al hospital de todas las necesidades, equiparlo e ir creando las condiciones intermedias para que los pacientes puedan tener una re-inserción social. Pero a partir de que el Estado se haga cargo del seguimiento, de un montón de situaciones que se derivan de eso. Por ejemplo, si vos venís los sábados acá te vas a encontrar con una cantidad de pacientes que fueron dados de alta y que están en situación de calle porque la sociedad no es Blanca nieves y los siete enanitos, la sociedad es la sociedad, es lo que vemos cuando salimos de nuestras casas día a día. Muchos pacientes son pobres y sus familias están llenas de problemas. Adrian tiene un hermano que está en la cárcel y otro que tiene problemas con las adicciones. A veces los pacientes no tienen un lugar una vez que salen del hospital.
 Por esto, nosotros creemos que a ese debate le faltan todos estos elementos. Mientras tanto, nosotros creemos que el único resguardo que tiene este segmento de la sociedad que no pueden pagar una clínica privada o una mejor atención, el hospital es lo único que tienen y si no... la calle. Lo grabe también de esto es que muchos pacientes que están en situación de calle y les dieron de alta no se los re ingresa, se los deja entrar para que vayan al Centro Cultural, al Frente de artistas, pero no vuelven.

¿Se terminan de recuperar?

           No, no. Te invito a que vengan el sábado y lo veas con tus propios ojos. Son pacientes que están en situación de calle, duermen en la calle, a otros los echan de la casa y el hospital sigue siendo para ellos la referencia de poder estar un poco mejor... obvio, a partir de otra realidad. Ellos vienen los sábados a comer, en el Centro Cultural les dan ropa cuando vienen los días que tienen actividades y los otros días tienen que sobrevivir. Algunos están en una situación extrema y terminan en cualquiera.

¿Cómo es la relación con los otros pabellones que proponen actividades recreativas para los pacientes? ¿Hay relación?

           Si, si hay relación. En algunas cosas trabajamos juntos, en otras no. Alguna diferencias tenemos, no te voy a decir que no. Pero esta situación de la construcción del Centro Cívico hizo que coincidamos en la necesidad de que esto no se lleve adelante. Al principio el Gobierno de la Ciudad intentó engañar a los distintos sectores diciendo que era nada más que este pedacito, que era algo chiquito. Pero es inmenso, es mucho más. De cualquier manera nosotros participamos de las asambleas con ellos. La gente del Centro Cultural vino acá, estuvieron con nosotros. En el marco legal estamos haciendo cosas conjuntas, de distintas maneras pero con un mismo objetivo: no permitir que esto se lleve adelante y es justamente por el bien de los pacientes. El fin último de todos es el mismo pero lo hacemos de diferentes maneras.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La verdadera dimensión del Centro Cívico


Ver Dr. Ramón Carrillo 375 en un mapa ampliado



          El futuro Centro Cívico que se quiere construir en el barrio de Barracas abarca desde la Av. Caseros a Australia y desde Dr Ramón Carrillo a Perdriel. El objetivo, según el Gobierno de la Ciudad, es la re-urbanización de esa área que siempre se caracterizó por estar altamente descuidada.
          El edificio se da en cinco bloques de vidrios, estos están comunicados unos con otros y se encuentran en forma paralela. La empresa ganadora Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo. Elegida por ser la más racional y económica.